Actuar ante los daños causados por un inquilino

Cualquier propietario con una vivienda en alquiler debe hacerse cargo de los gastos de su reparación y mantenimiento, sin embargo, en ocasiones son los arrendatarios quienes hacen un uso negligente de ésta. En tal caso, ¿cómo actuar ante los daños causados por un inquilino?

En efecto, muchos propietarios de viviendas se niegan a alquilarlas por miedo a los posibles desperfectos que inquilinos irresponsables puedan ocasionar. También la posibilidad de que éstos dejen de pagar la renta y los gastos jurídicos que la denuncia lleva aparejada rondan por la mente de muchos.

Sin embargo, la ley asiste a los caseros, y los desperfectos debidos a un uso culposonegligente son imputables al inquilino, quien debe pagar su reparación. Pero la realidad es otra muy distinta, y hasta que el juzgado interviene y se ejecuta una sentencia favorable para el arrendatario puede transcurrir un tiempo precioso.

Por ello, la mejor manera deactuar ante los daños causados por un inquilino pasa por adoptar las siguientes actitudes:

  • Negociar: Aunque parezca imposible llegar a un acuerdo, siempre es preferible dialogar en primera instancia con el inquilino. Se puede recurrir a un contratista profesional para que nos proporcione un presupuesto e incluso para que dictamine si el daño se ha debido al uso normales fruto de una negligencia. Es posible que, ante la evidencia de las pruebas, el arrendatario acceda a abonar la factura.
  • Contratar un seguro de protección para propietarios de alquileres que contemple una cobertura de indemnización en caso de daños causados por el inquilino. Este tipo de pólizas cubren no sólo la reparación de los desperfectos provocados por actos vandálicos del arrendatario, sino también la cobertura legal del cobro del alquiler en caso de impago, entre otras coberturas adicionales.
  • En ningún caso se debe recurrir a actitudes violentas, como amenazar o cambiar la cerradura cuando el arrendatario no esté en casa, pues el casero puede ser condenado penalmente y/o afrontar una multa, e incluso puede que tenga que indemnizar al moroso por los gastos y perjuicios ocasionados.
  • Tampoco es buena idea cortar los suministros, pues si el inquilino es hábil y contrata un buen abogado el casero podría verse inmerso en un juicio por coacciones.

En cualquier caso, y ante la menor duda en la relación contractual con nuestro arrendatario, lo mejor es consultar a un abogado experto en arrendamientos, quien nos informará de la mejor manera de actuar ante los daños causados por un inquilino, frente a un impago,incluso acerca de cómo protegernos si el arrendatario está actuando contra la comunidad de vecinos.

Comparte